El estrés aumenta el deterioro cognitivo


Siempre hablamos de lo malo que es el estrés, ese elemento que  parece de forma cotidiana en nuestras ajetreadas vidas y que nos causa tantos pesares.
Ya se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares en general, pero un nuevo estudio relaciona el estrés con un empeoramiento de las capacidades cognitivas en edades avanzadas. Este cambio no sólo es funcional, sino que podemos ver alteraciones en el cortex prefrontal.

¿Qué se hizo en este estudio?


El estudio fue llevado a cabo en la Universidad de Iowa, allí se establecieron varios grupo de pequeños roedores, o mejor dicho, ratas.
En ellos se midieron marcadores de estrés como lo es la hormona llamada cortisol y además se comprobaron alteraciones físicas en los cerebros.

¿Qué se parendió?

Tras realizar el estudio se demostró que en las ratas de edades avanzadas que habían sido sometidas a estrés y que por lo tanto tenían niveles altos de cortisol, tenían una peor puntuación en las pruebas de memoria, una disminución del cortex prefrontal y del número de dentritas que son lugares de conexión entre neuronas.
Sin embargo, en las ratas jóvenes era indiferente si se les había sometido a estrés o no, estos cambios no se producían, lo que demuestra que durante las edades tempranas el organismo maneja mejor estas situaciones.
Con esto sólo podemos recomendar una vida tranquila dentro de lo posible, aunque como hablaremos en sucesivas entradas, el estrés también tiene algún punto positivo, como por ejemplo la mejora de algunas capacidades cognitivas. Siempre, claro está, en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...