¿LAS EPIDEMIAS SE DEBEN A MUTACIONES?

Siempre que aparece una epidemia o una pandemia (Si quieres una explicación de estos términos pincha aquí)  nos hablan de que el virus, la bacteria o patógeno, ha mutado.

Siempre entendemos que por lo general, los patógenos están contenidos ya que somos resistentes a ellos, excepto un porcentaje de la población, y que cuando empiezan a extenderse de forma rápida y descontrolada, se debe a una mutación que hace al virus o bacteria más fuerte, más virulento o más letal.


Pues según nuevos estudios, esta idea generalizada, no tendría que ser así. Según científicos de la Universidad de Warwick, estas epidemias o expansiones, podrían deberse a cambios en el medio ambiente.

Tras el estudio de la Salmonella Paratyphi A, un patógeno que se originó hace unos 450 años, y que pese a eso, apenas ha cambiado, se ha descubierto que lo general las mutaciones genéticas son de corta duración y acaban siendo destruidas por la propia presión de la evolución.


La evolución y cambios genéticos podría responder a una tendencia y las epidemias que surgen repentinamente en los patógenos podrían deberse a cambios en el ambiente como pueden ser, la expansión a nuevos lugares a través de los nuevos medios de transporte, lo que conlleva nuevos ecosistemas, nuevas condiciones y la más importante, la exposición a nuevos anfitriones, los cuales al no estar inmunizados son más susceptibles a padecer la enfermedad.

Si queréis saber más os dejo el artículo aquí
Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...