La hora a la que te vas a dormir influye en tus células

Nuestro cuerpo es una amalgama de células relacionadas entre sí mediante diversos métodos. Estas células se comunican en muchos aspectos, incluso aquellas que están en puntos opuestos como puede ser una neurona y una fibra muscular de nuestro pie.
También es sabido, que en función de la hora del día, nuestro cuerpo altera su funcionamiento y establece ciclos para la realización de diversas acciones. A esto se denomina ciclo circadiano.

Científicos de varios países entre los que se encuentran Francia y Países Bajos han descubierto que la división celular no sólo está determinada porfactores genéticos de nuestro ADN, sino que este reloj que ya conocíamos también se relaciona y acopla al reloj circadiano.
El estudio se ha llevado a cabo en mamíferos, más específicamente con fibroblastos de ratones, los cuales han sido estudiados en vivo a través de diferentes artilugios pero también, a través de modelos matemáticos.
Además de la novedad, este descubrimiento tiene múltiples repercusiones, como lo pueden ser la explicación de la muerte más prematura en las personas que realizan turnos de trabajo nocturnos y que por lo tanto, ven afectado sus ritmos diarios. También, conocer el momento en el que las células van a dividirsepodría ayudarnos a establecer nuevos patrones para dar la medicación quimioterápica en el tratamiento del cáncer, ya sea para prevenir que destruya células sanas o para potenciar el efecto sobre las cancerígenas.
La alteración de este ritmo que puede provocar alteraciones en la frecuencia de división celular, también podría relacionarse con la aparición de cáncer ya que en la base, consiste en una desregulación de la división de una célula o un grupo celular.
Por el momento es un inicio y se ha abierto una nueva frontera de conocimiento que esperamos siga creciendo, lo que si queda claro es algo que ya conocemos desde siempre, hay que dormir bien y cuando toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...