FUMAR EMPEORA EL PRONOSTICO DE LOS SUPERVIVIENTES AL CANCER

Generalmente, las personas piensan que tras un cáncer, tras esa experiencia traumática para el ser humano en la que se pone en juego la vida de una persona,  abrimos los ojos y dejamos de lado aquellos hábitos que muchas veces nos han llevado o han colaborado a crear esta situación.

Desgraciadamente esto no es así, pero ¿Quién tiene más riesgo de volver a caer en el hábito tabáquico? Y aún más importante ¿Qué consecuencias puede tener?


Un nuevo estudio, de J. Lee Westmass ha seguido a un grupo de pacientes supervivientes al cáncer durante 9 años y ha llegado a la conclusión, de que una gran cantidad de ellos continúa fumando, y que eso, provoca la aparición de cáncer, tanto primario como secundario.

En este estudio, dentro de la población de supervivientes, un 9.3% eran fumadores de 14.7 cigarrillos por día, y se relaciono con una mayor prevalencia de cáncer de vejiga, pulmón y ovario.

Además, los fumadores poseían varias características comunes como bajo nivel de estudio y de ingresos, gran consumo de alcohol y corta edad.
Y curiosamente, aquellos casados, mayores y que fumaban más, fueron los que menos éxito tuvieron dejando el tabaco.

A la vista de este estudio, podemos concluir que el hecho de haber sufrido un cáncer no es garantía para que se produzca una cambio en los hábitos de los pacientes.

Gracias a las variables mencionadas antes, es más fácil predecir quien tiene más riesgo de recaer y poder orientar los diferentes tipos de ayuda que se pueden ofrecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...