CANCER DE MAMA Y COLESTEROL

Siempre que vemos anuncios en la televisión sobre el colesterol, están relacionados con patologías cardiovasculares, especialmente el infarto de miocardio o infarto al corazón.

Sin embargo, otra relación no menos importante que cada vez se percibe más claramente, ya que los diferentes estudios al respecto nos orientan hacia ella, es con el cáncer.


En el congreso de este año 2014, Fronteras en Biología Cardiovascular, se ha presentado un estudio que ratifica las sospechas hasta el momento sobre el colesterol.

En este congreso se presentó un estudio en el cual se trataba de dilucidar la relación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama. En él, 664.159 de los pacientes eran mujeres, de éstas, 22.983 tenía hiperlipidemia y 9.312 padecían cáncer de mama.

Con estos datos, también se evidenció que 530 mujeres poseían ambas enfermedades. Mediante análisis estadístico se trabajaron estos datos y se pudo demostrar una asociación.

El único problema que comenta el propio autor, es que el estudio es observacional, es decir, es un estudio en el que no se experimenta, con lo que es más difícil establecer la causalidad.

Pese a esto, la continua confirmación de relación entre niveles altos de colesterol y cáncer de mama de los diferentes estudios, propicia que se desarrollen estudios prospectivos, los cuales tienen una mayor fuerza a la hora de establecer una relación de causalidad y que suelen reservarse para etapas posteriores en la comprobación de una hipótesis, para el momento en que la relación entre dos variables está más afianzada, debido sobre todo, a que son mucho más costosos.

Podéis acceder a esta noticia y a mucha más información, aquí.
Imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...