¿QUÉ ES EL COLESTEROL?


Continuamente oímos hablar del colesterol, ya sea por un familiar al que descubren que lo tiene un poco alto, en la televisión, con el bombardeo de anuncios de productos que nos ayudan a regularlo, o simplemente aquella persona que te mete el miedo en el cuerpo cuando comes un bollo.

Pero ¿Qué es el colesterol?


Bien, el colesterol es un lípido para los médicos, y grasa para el resto de los mortales. Esta sustancia es generada por nuestro hígado de forma natural, y es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Es creado por el hígado y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en la sangre, formando parte de nuestras células o utilizado para fabricar diferentes hormonas esenciales para vivir. Además del generado por nosotros, también lo obtenemos a partir de la dieta, de los diferetnes alimentos más o menos ricos en colesterol.

Pero entonces ¿De dónde vienen todas esas críticas al colesterol?


Bien, el problema es que como todo, en exceso no es bueno. Además de todos sus beneficios, cuando sus niveles aumentan en sangre, el colesterol tiende a “pegarse” a nuestras arterias, formando las llamadas placas de ateroma, que no es más que una costra que reduce el diámetro de las arterias y por consiguiente, el aporte de sangre al territorio irrigado. Además, estas placas pueden desprender pequeños émbolos, que al viajar por un vaso cada vez más pequeño, terminan por bloquear la circulación y aparece el temido infarto.

Pero volvamos al colesterol, siempre oímos hablar del colesterol bueno y el colesterol malo. 

¿Qué es y qué hace cada uno?


Por un lado tenemos el HDL y por otro, el LDL. Estas son la forma que tiene el cuerpo de transportar el colesterol en nuestra sangre. Estas moléculas hacen referencia a la cantidad de proteínas con respecto a la cantidad de colesterol que transportan.

HDL, que son las siglas de High Density Lipoprotein o Lipoproteína de alta densidad para los que no nos iniciamos en el idioma de Shakespeare. Esto quiere decir que hay más cantidad de proteína, y su acción es recoger el colesterol perdido de la sangre. Podemos hacer el símil del camión de la basura que recoge los desperdicios de la ciudad. Por eso, se le llama colesterol bueno.

LDL, que son las siglas de Low Density Lipoprotein o proteína de baja densidad. En este caso, la cantidad de colesterol es mayor, y se encarga de repartir el colesterol a las células que lo necesitan, y si hay un exceso, se deposita en las arterias, de ahí que lo denominemos el colesterol malo

¿Tienes alguna duda más? Escribe un comentario para entre todos aprender más y ayudarnos

Pronto se publicará un post con los consejos para evitar el exceso de colesterol y para reducirlo así que estate atento.

Imagen

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...