3 de diciembre Día internacional de la discapacidad


Hoy 3 de Diciembre se celebra en todo el mundo el día internacional de las personas con discapacidad

Este día fue establecido en la resolución general Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 con el objetivo de  poner de relevancia todos los aspectos esenciales y relacionados con la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.



Discapacidad en el mundo


Aunque pensemos que hoy en día no se dan tantos casos, la realidad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mil millones
de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad, situándose  el 80% de las mismas en países desarrollados.

Este dato es cuanto menos curioso, dando mucho que pensar sobre su distribución. Podríamos asociarlo a muchos elementos, pero quizás lo más probable es que sea debido al desarrollo tecnológico y médico de las sociedades más desarrolladas económicamente; las habilidades médicas para salvar personas al borde de la muerte, que en otra época hubieran acabado con un desenlace fatídico, también genera que en muchos casos la persona afectada sufra alguna discapacidad.


¿Que tipos de discapacidades existen?


En cualquier caso, me gustaría recordar que la discapacidad no es sólo las típicas imágenes que tenemos en mente. Una discapacidad es toda aquella alteración de alguna facultad mental o física que interfiere con nuestra integración en la sociedad, y que va desde alteraciones cromosómicas, a alteraciones de la visión, auditivas o del comportamiento.

Otro punto importante es que a veces se usa el término curar o tratar, identificando erróneamente algunas de estas situaciones como enfermedades, evidentemente, si podemos evitarlas mejor, pero si no es posible hacerlo lo más importante es tratar de que esto suponga un motivo de exclusión o de trato discriminatorio, ya que sin exclusión, no existe discapacidad.

Recordemos que cada persona tiene unas aptitudes, hay quien es muy bueno en la música, quien sabe consolarnos sólo con su presencia y a quien llamamos cuando se nos estropea algo en casa; cada persona tiene cientos de virtudes y en ningún caso debería ser una etiqueta médica la que nos hiciera cambiar nuestra actitud hacia ella.


Un abrazo a todos los que pensáis que no existe una discapacidad diagnosticada sino virtudes por conocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...