¿COMO NOS PROTEGE LA ASPIRINA DEL CANCER?

En un post anterior, os hablábamos de que la aspirina parecía reducir la probabilidad de padecer cáncer de estómago y colon. Podéis acceder a esa entrada pinchando en este título (La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de estómago y colon)


Pues bien, científicos de la Universidad de Basilea han estudiado el ADN de mujeres de más de 50 años.

¿Y qué han aprendido de este estudio? Los científicos han descubierto como ciertos factores están involucrados en modificaciones o protección de nuestro ADN a través de la epigenética.

Antiguamente se pensaba que las mutaciones o cambios en el ADN, estaban modulados en momentos particulares como puede ser la división celular, el período en que se forman los gametos (espermatozoides y óvulos) o tras exposiciones a elementos como la radiación nuclear.

La epigenética explica que nuestra vida cotidiana, elementos como nuestra alimentación, hábitos de vida saludables o no, tienen un efecto sobre nuestro ADN a través de un proceso llamado metilación, lo que hace cambiar la forma en que nuestro organismo lee nuestro ADN.

A través de este estudio se ha visto que la aspirina tiene un efecto protector sobre la modificación de nuestro ADN, elemento que está en relación con la aparición de cáncer, al contrario que elementos como el tabaco, que aceleraría ese proceso.

Evidentemente, es un estudio y se debe investigar en mayor profundidad antes de dedicarnos a tomar aspirinas cada día. Además, como ya se comentó en el anterior post, la aspirina tiene efectos secundarios que pueden ser graves si no se toma de la forma adecuada.

Podéis acceder al estudio aquí
Imagen





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...