Operarte mientras ves una película

cirugía
Si pensamos en una operación, lo primero que nos viene a la mente es un quirófano, unas luces sobre nosotros que apenas nos dejan abrir los ojos, y finalmente nuestro querido anestesista que nos dice “cuenta hasta 10” mientras nos acerca una mascarilla a la boca...

El próximo recuerdo que tendremos será en una cama de un hospital recuperándonos en el post operatorio.




Pero ¿Qué pasa en todas esas operaciones en las cuales el paciente tiene que estar despierto?

Pongamos el ejemplo típico de las operaciones a nivel cerebral; el cerebro al no poseer terminaciones nerviosas de dolor, no es capaz de sentirlo, lo que hace innecesaria una anestesia general que nos deje inconscientes.

Además de por este motivo, el mapeado del cerebro, aunque muy logrado, varía paciente a paciente en pequeñas zonas, con lo que es una ventaja poder tener al paciente despierto e ir comprobando que zonas se están tocando mediante estímulos, lo que nos puede indicar que estamos en una zona importante del cerebro que es mejor no tocar, o que por el contrario, su destrucción o alteración no provocará grandes consecuencias.

Este tipo de situaciones hace que el paciente esté sometido a un gran nivel de estrés. Recuerda, estás en una habitación rodeada de hombres vestidos de blanco y verde, mascarillas, que están tocando partes de ti que nunca han visto el sol… 



¿Qué pueden hacer los médicos por ti para ayudarte?


Pues bien, un estudio recientemente publicado en European Journal of Pain, demuestra que el uso de técnicas anti estrés ayuda a estos pacientes. Estas técnicas van desde el uso de la típica bola anti estrés que todos conocemos, hasta un DVD durante la sesión operatoria.

Ver una película ha sido, es y será, el típico remedio para esos momentos en los que algo nos estresa y a lo que no puedes parar de darle vueltas, nos abandone por unas horas. Pues este famoso método ha sido aplicado a otro nivel y puede que nos acompañe en el hospital en un futuro.

Eso si, igual que no es bueno escoger tu canción favorita como tono para el despertador, probablemente pase lo mismo con la película que elijas, así que no decidas ver los grandes clásicos del séptimo arte.

Artículo
Imagen 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...