¿El futuro está detrás?

Imagina esta situación, entras en una sala muy alargada, casi parece un pasillo, y una vez allí te sitúas en el centro, hay dos puertas, una delante y otra detrás, si tuvieras que decir en qué lugar se encuentra el futuro ¿Qué dirías? Y si te preguntara por el pasado?...




¿Dónde lo colocarías?

Aunque la respuesta parezca evidente, quizás no todo el mundo pensará como tú…
Nuevos estudios psicológicos han tratado de averiguar un poco más sobre este tema, en especial, un artículo de Daniel Casasanto nos desvela algo más que curiosas respuestas.
En sus estudios, realizó varios test a diferentes grupos de personas, entre ellos un grupo de personas de Marruecos y otro de estudiantes universitarios de España.

¿Qué pruebas se realizaron?

En el primer test se pidió a estos grupos que se situaran entre medias de dos cajas, una situada delante y otra detrás y se les pidió que indicaran en cual colocarían el pasado y en cual el futuro.
Como todos esperareis, el grupo de españoles situó el pasado en la caja situada a sus espaldas, sin embargo, un alto porcentaje de personas marroquíes lo situaron delante; aunque parezca una contradicción, pensando con calma se puede llegar a la conclusión, ya que en base a su cultura, el pasado y la tradición son cosas que centran su vida y que por la tanto, con tanta importancia, es algo que está siempre delante de ellos.
En un segundo test se les preguntó sobre la cultura pasada, la honra familiar y las tradiciones, así como sobre el progreso y la tecnología. En este caso, se confirmaron las hipótesis explicativas del test anterior, entendiendo la cultura de los jóvenes españoles con miras al futuro y la marroquí con una gran importancia en la tradición.
Por último se realizó un test similar, pero en este caso  se compararon personas mayores españolas con los jóvenes universitarios, comprobando que en este último test, los jóvenes mantenían la tendencia hacia al futuro, sin embargo, los mayores centralizaron su atención hacia el pasado.

¿Qué se dedujo?

La conclusión general es que, pese a que existan unas nociones y tendencias que damos por establecidas, como si de una lógica universal se tratara, esto no siempre es así.
Para tratar de ser pragmáticos e intentar crear un estructura del comportamiento, el hecho de la temporalidad a la hora de establecer una pauta no es tan importante, lo decisivo es la importancia relativa que le damos a las cosas.
De todas formas, párate un segundo a pensar.... Si te volvieran a preguntar dónde está el pasado ¿Volverías a colocarlo detrás?
Aquí tienes el artículo por si quieres echarle un vistazo Psychological Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...