Un reset para luchar contra la enfermedad de Crohn


La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune en la cual, el propio sistema de defensa ataca nuestro cuerpo, en este caso, al sistema digestivo.
Pese a los grandes avances que se han hecho , no ha sido curada,  hasta ahora.
En el Hospital Josep Trueta de Girona comienza a expandirse una técnica que ya había sido utilizada con anteriores en otros hospitales del territorio catalán.

¿En qué consiste?

Esta técnica consiste en realizar un reset del sistema inmune del paciente para que deje de reconocer sus propias células como intrusos, y que por lo tanto, las deje de atacar. Los pacientes son sometidos a un trasplante autologo de médula ósea, es decir, médula ósea del propio paciente; para ello, se le inyectan diversas sustancias que provocan una proliferación de las células madres de la médula, aquellas células que pueden dar lugar a cualquiera de las que se encarga de generar este tejido, y que pasan a la sangre de donde se extraen y se conservan. El paciente sigue entonces un tratamiento quimioterápico que destruirá ese sistema inmunológico alterado.
Durante este periodo, el paciente debe de estar aislado, pues al carecer de defensas, un simple catarro podría provocar graves consecuencias. Cuando el paciente se ha librado de estas células defectuosas, se vuelve a instaurar las células madres que generaránun nuevo sistema inmunológico que en este caso no atacará al propio cuerpo.

¿Es viable su expansión a corto plazo?

Aunque esta técnica da una gran esperanza en la lucha contra esta enfermedad, conlleva grandes riesgos para los pacientes, lo que hace que no sea indicada como primera elección. Esperamos que la investigación continúe y en breve podamos olvidarnos de esta terrible enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...